logo-final

José Alfonso Morera Ortiz, más conocido por su nombre artístico el Hortelano (Valencia6 de agosto de 195420 de diciembre de 2016)1​ fue un pintor español. Es uno de los principales protagonistas de la movida madrileña, junto con artistas como Ouka LeleCeesepeGuillermo Pérez VillaltaPedro AlmodóvarAlaska o Alberto García Alix.

Es autor de una extensa y variada obra que le ha valido el reconocimiento internacional y ha realizado exposiciones, catálogos, portadas de libros y discos, ilustraciones, obra gráfica y publicaciones en todo el mundo. De una inicial etapa de figurativismo distorsionado pasa a una época naranja teñida de romanticismo, y de ahí a una etapa plena de lirismo en la década de 1990. Considerado como uno de los más importantes artistas españoles de su generación, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009.2

Infancia y juventud

José Alfonso Morera Ortiz tiene en común con su pariente nacido un siglo antes, Jaime Morera y Galicia, su vocación de pintor y su interés por la naturaleza. Su padre José Morera Martínez, farmacéutico, era también aficionado a la pintura y a la decoración de botes de cerámica que él mismo modelaba con un torno. Su madre, Cándida Ortiz Ortiz, poetisa y rapsoda, con siete libros publicados, algunos ilustrados por su hijo.3

A los diez años, una hepatitis agravada por fiebres de malta le obliga a guardar cama durante año y medio. Durante este tiempo, empezó a pintar y buscó un apodo como los pintores el Greco o el Bosco. Surgió así “el Hortelano”. En 1970 empieza a estudiar Farmacia y abandona la carrera poco tiempo después para dedicarse exclusivamente a la pintura.

En 1972 comienza a participar en exposiciones colectivas y a publicar en revistas alternativas del momento como StarAjoblancoEl Viejo TopoTriunfo, etc.2

Movida madrileña

Con veintiún años hace el servicio militar en Madrid. El primer domingo de permiso se acerca al Rastro con la intención de conocer al pintor Ceesepe y al fotógrafo Alberto García Alíx que tenían su puesto de tebeos underground, la Cascorro Factory. Se hicieron amigos y se unió a ellos. El grupo, junto a Pedro Almodóvar, Alaska, Carlos Berlanga, Montxo Algora y otros artistas incipientes de la movida madrileña, tenían en El Rastro su centro de reunión, especialmente en el bar La Bobia, El Pentagrama, La Vía Láctea o El Sol. El Hortelano y Ceesepe alquilan un piso en el Paseo Imperial n.º 29 junto a la Puerta de Toledo, que se convierte en el centro de reunión pionero de la movida. Ouka Leele, fotógrafa y pintora, escoge su nombre artístico de una estrella pintada en el cielo de una obra de el Hortelano, y se une al grupo en 1976.4

El Hortelano, su hermano Fernando y Ouka Leele se trasladan en 1978 a Barcelona a vivir en una torre de Montjuich y frecuentan a amigos artistas como Mariscal, Nazario, Miquel Barceló, Broto, García Sevilla, o Frederic Amat. En esta época produce cuadros, dibujos, ilustraciones para revistas, diseños de telas y objetos.

Moda, Europa requiem y Koloroa

En 1980, el Hortelano hizo su primera exposición individual, con el título de “Moda”, donde muestra las Cuatro estaciones de su recién publicado libro Europa Réquiem(1979), dibujos y algunos lienzos.5​ Eran variaciones fantásticas sobre el vestido —por ejemplo, el vestido avión o vestido volador— y complicados personajes con formas corporales de televisiones, teléfonos, enchufes, bombillas, hélices, relojes y letras.6

Las imágenes grabadas de este montaje pasaron a formar parte de un vídeo de 26 minutos que realizó el Hortelano ese mismo año con la compañía Videospot y que tituló KoloroaKoloroa representa una reflexión acerca de la comunicación y la información pública; se concibe como un telediario en una estética colorista y disparatada.7​ En el vídeo, el Hortelano y Ouka Leele hacen de locutores. Koloroa fue presentado en la Fundación Joan Miró y se vio, un tiempo después, en el programa de televisión «La Edad de Oro» de Paloma Chamorro, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en varias cadenas de televisión en Nueva York, Japón, Holanda y Alemania.8

Durante estos cuatro años, el Hortelano y Ouka Leele viajan por Europa, México y comparten con Montxo Algora y Javier Romero un loft en Nueva York.9

En 1982, vuelven a Madrid. En su obra de estos años recurre a juegos formales haciendo hincapié en la similitud de los elementos que pueblan o limitan la bóveda celeste —lunas, nubes, edificios— con aquellos que llenan la estancia o rodean habitualmente al hombre. Una uña cortada o un gajo de naranja son una luna en cuarto menguante, la piel de una naranja que pelamos una nube en espiral, una mano una estrella, un libro abierto un edificio esquinero.